informarnos y conocer a fondo sobre los procesos industriales para que nos orientanos en nuestra formacion

martes, 26 de agosto de 2008

4.c ETAPAS TIPICAS DE UN PROCESO DE MANUFACTURA

Almacenamiento:


Esta etapa comienza desde el momento en que ingresa la materia prima donde es almacenada en bodegas o depósitos; al pasar por los diferentes procesos la materia prima o sus sobrantes puede ser almacenados, para ser reutilizados. el producto terminado también se almacena para su posterior distribución en esta etapa se utilizan bodegas, depósitos etc.


Transporte:


Integra el proceso productivo tanto en la fase de producción, abastecimiento de materias primas, mediante bandas transportadoras, brazos robotizados, montacargas, grúas etc. y en la etapa final de la distribución del producto terminado, mediante vehículos de carga.


Mecanizado:


Es la etapa del proceso de manufactura donde intervienen dispositivos o equipos mecánicos como: tornos, taladros, cortadoras, y todos la parte mecanizada que hacen parte de un sistema automatizado.


Ensamble:


Es la etapa del proceso donde la materia prima se agregan automática o manualmente los componentes, pasando por las diferentes estaciones con el fin de obtener un producto


Empaque:


es la etapa del proceso donde por medio del recurso humano o equipos automatizados se empacan o producen recipientes o envolturas para un producto. su objetivo primordial es proteger el producto. este proceso se puede realizar al comienzo, intermedio y al final


Pruebas en linea:


En esta parte se obtienen variables (contextura, moldeado, calidad etc) al comienzo, intermedio y al final de un proceso por medio de sistemas computarizados o de forma manual, con el fin realizar un óptimo control de calidad.


Lineas Balanceadas:


Cuando la cantidad de trabajo en cada estación es igual. El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea. Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:


1) Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea


2)Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.


3) Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.


http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm


Lineas desbalanceadas:


Cuando la cantidad de trabajo en cada estación no es igual.


Lineas con amortiguación:


Propósito de este modelo es balancear la linea y reducir las interrupciones. Los amortiguadores cambian el flujo del producto entre estaciones o desplazan a los operadores. El balance de linea por computadora no es suficiente; se tienen que hacer modificaciones. La productividad de la linea se puede mejorar mediante unas técnicas de operación.


Lineas sin amortiguación:


Son lineas que utilizan almacenes o depósitos entre sus estaciones de producción


Lineas de operación:


Un solo componente atraviesa por varias operaciones siendo cambiado o procesado y transportado en cada estación y no se agregan componentes adicionales.


Linea de recolección de pedidos:


En Esta linea los artículos se almacenan en una estación sin haber operación alguna


Lineas de ensamble:


Las lineas de ensamble están dedicadas al trabajo manual y a la persona. En las líneas de ensamble se adicionan componentes en varias estaciones cuando se requiere

No hay comentarios: