informarnos y conocer a fondo sobre los procesos industriales para que nos orientanos en nuestra formacion

martes, 26 de agosto de 2008

5. NIVELES DE AUTOMATIZACION

PIRAMIDE DE CIM


Automatización Integrada de la Fabricación CIM (manufactura integrada por computador)basada el Justo a Tiempo, el Diseño de los Productos para su Fabricabilidad, el Despliegue de la Función Calidad, etc., combine la ingeniería automatizada de diseño, con la gestión automatizada de las operaciones, la fabricación asistida por ordenador, un sistema inteligente de almacenes y sistemas de información y comunicación, incluso con la intervención de sistemas expertos para la toma de decisiones y dispositivos de inteligencia artificial (procesadores de lengua natural, control de robots y visión automática) para configurar una fábrica manejada por un puñado de expertos, vacía de trabajadores, en una concepción entre futurista y de ciencia ficción, pero también ominosa en sus proyecciones sociales.


http://www.eumed.net/libros/2007b/299/46.htm


CIM se aplica en las empresas que tratan de integrar, en mayor o menor medida, y mediante el uso adecuado de computadores, todas las áreas de la empresa:


  • Órdenes de entrada

  • control de inventarios

  • Planificación de necesidades de materiales

  • Diseño del producto y proceso

  • Simulación

  • Planificación de la fabricación

  • Automatización de la producción

  • Control de calidad

  • Ensamblado automático

  • Control de ventas

La división en niveles de la estructura funcional de un proceso propicia la representación de un sistema de fabricación integrada por computador mediante la denominada pirámide CIM, y que está formada conceptualmente por 5 o 6 niveles:


Nivel (0) de Proceso

En este nivel se adquieren datos del proceso mediante sensores situados en él y se actúa mediante actuadores.  Los sensores se transfieren a los sistemas de control que forman parte del nivel de estación para que ejecuten los algoritmos de control y que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, envíen las órdenes oportunas a los actuadores.  Por lo tanto, este nivel es el encargado de la comunicación de los diferentes controladores del nivel de estación con los dispositivos de campo (Field devices).


Nivel (1) de Estación / Máquina


En este nivel se elabora la información procedente de los dispositivos del nivel inferior y se informa al usuario de la situación de las variables y alarmas.  Forman parte de él los diferentes sistemas electrónicos de control utilizados en cada máquina (PLC´s, CNC´s, robots, computadores, DCS´s, …), que reciben el nombre genérico de controladores de máquinas.


Nivel (2) de Taller / Célula


En este nivel se realiza la coordinación de las máquinas pertenecientes a la célula de fabricación. Las tareas generadas en el nivel superior de área o de fábrica se descomponen en un conjunto deoperaciones más sencillas que se trasladan, de forma sincronizada, hacia los subprocesos del nivel inferior (almacenamiento y transporte, fabricación, ensamblado, control de calidad, etc.)


Nivel(3) de Área


En este nivel se coordinan entre sí las diferentes células que conforman una línea de fabricación.Sólo existen en instalaciones de un elevado nivel de complejidad, por lo que a menudo no se incluye en la pirámide CIM.


Nivel(4) de Fábrica


En este nivel se realiza el secuenciamiento de tareas y la administración de los recursos.  Suele ser el responsable de la gestión de una planta o fábrica concreta.  Las principales actividades se centran en la planificación y el control de la producción. En él se diseñan y definen los procesos de fabricación y su secuencia concreta, se gestiona el material y los recursos (máquinas, programas, etc.) necesarios para la obtención del producto final, se planifican las labores de mantenimiento, etc.


Nivel (5) de Empresa


En este nivel se lleva a cabo la gestión e integración de los niveles inferiores.  En él se consideran principalmente los aspectos de la empresa desde el punto de vista de su gestión global:ComprasVentasComercializaciónInvestigaciónObjetivos estratégicosPlanificación a medio y largo plazo

No hay comentarios: