informarnos y conocer a fondo sobre los procesos industriales para que nos orientanos en nuestra formacion

viernes, 1 de agosto de 2008

6. procesos de union y soldadura

Linea de Produccion tipica

La soldadura robotizada se viene imponiendo progresivamente como una solución para fabricar piezas metálicas de una manera más rápida y eficiente; y a la vez paliar los problemas de personal capacitado. Los robots de soldadura se usan especialmente cuando deben soldarse piezas de manera repetitiva, y su utilización es más económica si las piezas son pequeñas. Si las piezas son muy grandes, la estación robotizada se complica y aumentan los costes.Estas celdas robotizadas son implementadas en procesos de soldadura de partes metálicas extremadamente grandes y pesadas como lo son el chasis de un automovil.

pasos a seguir hacer click aqui

http://www.argenta.cl/productos/pasos.html


Descripción de los procesos de producción típicos

La Soldadura es un metal fundido que une dos piezas de metal, de la misma manera que realiza la operación de derretir una aleación para unir dos metales, pero diferente de cuando se soldan dos piezas de metal para que se unan entre si formando una unión soldada.
Antes de hacer una union, es necesario que la soldadura "moje" los metales básicos o metales base que formaran la unión. Este es el factor mas importante al soldar. Al soldar se forma una unión intermolecular entre la soldadura y el metal. Las moleculas de soldadura penetran la estructura del metal base para formar una extructura sólida, totalmemte metálica.

Soldadura por arco.
La soldadura es un
proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando un material de relleno derretido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Muchas
fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.
Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el
espacio. Sin importar la localización, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobreexposición a la luz ultravioleta.


Productos típicos obtenidos
Los procesos de soldadura son aplicados en lineas de ensamblaje obteniendo productos como el chasis de un automovil, estructuras metalicas, puertas, ventanas, y el soporte de todos aquellos equipos que necesiten una estructura metalica no atornillable



Las soldadoras de electrodo revestido están constituidas por un transformador monobásico que transforma los 220 voltios de potencia de la red a unos 50 vatios de corriente alterna. Con una palanca o volante se puede modificar la posición del núcleo del transformador para regular la corriente que transmitirá al electrodo. En el mercado se pueden encontrar modelos cuya corriente varía de los 20 amperios, para los electrodos de 1,5 mm de diámetro, hasta los 140 amperios para electrodos de 4 mm.
Los equipos y maquinaria requerida son:

No hay comentarios: